Aporte Independiente suspendido (por ahora…)

Y parió Paula. Luego de dos semanas de haber sido aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso (50 a favor y 21 en contra), este volvió a votar ayer y selló la modificación a la ley de reforma del sistema privado de pensiones.

A partir de la publicación de la modificación a la mencionada ley (algo que, suponemos, dadas las actuales circunstancias, será muy muy pronto), los trabajadores independientes menores de 40 años ya no tendrán que aportar obligatoriamente a un fondo de pensiones (AFP u ONP), aunque pueden seguir haciéndolo si así lo deciden.

Eso sí, si a ti ya te descontaron en agosto (así haya sido por un recibo y/o servicio entregado o realizado en julio o junio) ya fuiste con ese billete, no lo vas a volver a ver o al menos no por un buen tiempo (estamos hablando aquí de décadas, así que tranqui, sóbate y aguántate sin lloriquear que eso no es de machos). Que aportes por julio es un problema de que a los proveedores independientes se les pague tan tarde y de manera tan desordenada. Volvemos sobre eso otro día.

Otra cosa, es una suspensión, no eliminación, así que en un año va de nuevo y si no se aprueba un escalonamiento o algún tipo de gradualidad en el camino por parte del Poder Ejecutivo (MEF o SBS) va ENTERITO. Eso quiere decir que en agosto del próximo año vas a estar en las mismas a menos que te decidas a ir trasladándole de a pocos el costo extra a tus clientes (de uno en uno o dos en dos por ciento, por ejemplo, así a todos les duele menos).

Las personas, me decía Élmer Cuba, son muy racionales en el corto plazo pero terribles para tomar decisiones en el largo. Y eso incluye ahorrar para tenr una pensión. Así que si aunque tu supongas que no necesitas que NADIE te obligue a ahorrar para tu vejez y que tú puedes hacerlo mejor que la AFP o el Estado, mejor asumamos que ese ahorro lo haces porque quieres y piensa que al final, a nadie le caen mal unos soles más. No pueden legislar para ti solito y el Estado (tú, yo, nosotros) no podrá hacerse cargo de (tampoco es justo) de todos los que eligieron no ahorrar para su vejez porque, siendo prácticos, así firmen un papel eximiendo de responsabilidad al Estado por su futuro, no se les puede abandonar a su suerte cuando sean viejos y enfermizos y no tengan qué comer.

Bueno, eso. Si tienes más dudas, pregunta. BTW, la fecha de corte para los cuarentones es julio de 1973.

Alan, a quien la plata le llega sola, ¿tendrá AFP?

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aporte Independiente suspendido (por ahora…)

  1. Pingback: Desde el Tercer Piso » PENSIONES: DEBATES PENDIENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s