Roque ¿presidente?

Roque Benavides

Roque Benavides

En el año 2000, un -más- joven Roque Benavides fue lanzado (o se hizo lanzar o se lanzó) como potencial candidato a la carrera electoral 2001 para ocupar la Presidencia de la República. En total, ese año, hubo casi 20 candidatos potenciales y todos tenían más o menos las mismas posibilidades de (no) ser elegidos (Alejandro Toledo, Alberto Andrade, Francisco Tudela, Absalón Vásquez, Fernando ‘Popi’ Olivera, Lourdes Flores, Jorge Sanistevan, Alfredo Barnechea, Alex Kouri, Ricardo Belmont y Roque Benavides, entre algunos otros). Benavides ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde 1996 (quizás antes, no me acuerdo) y de Confiep, dos asignaciones que tienen una particularidad común: al ser representaciones de intereses gremiales son ultra políticas porque, en esencia, se dedican a cabildear (a hacer lobby, papaceto lendo, lobby).

Y es, además, lo que Benavides ha venido haciendo desde entonces cada vez que sale a declarar a la prensa y dice, por ejemplo, que Conga es un problema del Gobierno Central con el Gobierno Regional y que Buenaventura no tiene nada que ver y, acto seguido, recuerda sobre Gregorio Santos: “lo he visto dos veces en mi vida, una vez en Conga cuando fueron los ministros del Ambiente, Agricultura y el de Energía y Minas. Yo estaba al costado del ministro de Agricultura, él (Santos) le dio la mano al ministro y cuando yo le iba a dar la mano se dio media vuelta y se fue. Y la segunda vez fue en el despacho del ministro de Energía y Minas, yo estaba haciendo antesala, él salió, yo me paré por supuesto para saludarlo, pero salió raudo y tampoco me contestó el saludo.” El que tenga ojos para ver, que vea.

Han pasado 12 años desde que fue voceado y al final -pese al apoyo resuelto y pleno de un buen sector del empresariado, particularmente Confiep, conformado por las empresas más poderosas del país- no se mandó porque las probabilidades le jugaban en contra (ganó el hoy por hoy impresentable de Toledo, ¿se acuerdan?). Así que, más que estar evaluando ingresar a la política, lo está re-evaluando. O nadie se quiere acordar o nadie se acuerda. Volvemos con más. Quizás.

 

Volvimos con un poquito más. (03/10/13)

Nadie debe ser perseguido por sus ideas o sus convicciones si estas no están en contra de la legalidad o la justicia o pretenden estarlo. Eso es cierto, pero también lo es que recordar lo que uno decía en un determinado momento suele decir mucho por sí mismo. El Sr. Roque Benavides declaró en una entrevista (como recordó José Alejandro Godoy en su blog) que Fujimori y Montesinos no eran lo mismo, que a Montesinos no se le podía impedir la salida del país porque no había orden judicial en ese sentido y que Alberto Fujimori debió haber liderado la transición a la democracia desde su propio gobierno corrupto y antidemocrático porque lo que correspondía era que se quedara en el poder hasta el 2005. Más tarde, en noviembre, The Economist lo cita reconociéndose “muy ingenuo” por no haber reconocido el poder de Montesinos y las fuerzas armadas en el gobierno que Benavides miraba con tan buenos ojos.

Eso. Es importante recordar algunas cosas porque la memoria es muy muy frágil.y muy muy débil. Deberíamos tomar eso en cuenta cada vez que vemos a Alan García sonreír en algún programa de televisión.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Roque ¿presidente?

  1. Pingback: Desde el Tercer Piso » ROQUE BENAVIDES, CEO PERU S.A.

  2. Pingback: Lo que no necesitamos | No al gato por liebre

  3. Pingback: ¿Quién llamó a Cosas para interceder por Nadine? (de tin marín…) | No al gato por liebre

  4. Pingback: ¿Quién llamó a Cosas para interceder por Nadine? (de tin marín…) | El Útero de Marita no al gato por liebre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s