“¿O me subes o me voy?” – ¿Por qué no se va Castilla? Parte I

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas

Cada cierto tiempo suena el rumor de que Castilla se va. Y no, no se va. Puedo estar pecando de atrevido, pero Castilla no se va. Sigue leyendo.

Luis Miguel Castilla es un tipo hábil. En los últimos dos años y medio ha fungido de una suerte de ‘insider’ de la Confiep en el Consejo de ministros (a falta de un presidente del Consejo de Ministros menos ocupado o que no tenga que consultar todo con la dueña del circo; es decir, un tipo más útil) a la vez que se convirtió en el traductor de los empresarios dentro de Palacio de Gobierno. Esto es, para el Presidente Ollanta Humala.

Castilla se ha hecho necesario para los empresarios. “Si no les gusta, me voy y ustedes se arreglan de frente con el Presidente y todo lo que él quiera hacer”. Esos fueron, palabras más palabra menos y en más de una ocasión, los términos con los cuales el ministro de Economía consiguió que los empresarios apoyaran (o se hicieran los de la vista gorda) con medidas a las que, de cualquier otro modo, se hubieran opuesto. “Cuidadito que me voy y los dejo con este que ni siquiera los recibe en Palacio”.

También se ha hecho necesario para el Presidente quien siente que lo único que separa a su gobierno del asesinato económico (vía garrote financiero privado) es que Castilla sigue allí, como garante de que las cosas van a seguir su curso como hasta ahora, lo más pragmáticos que se pueda dentro de un gobierno de centro izquierda (?). Humala realmente siente que puede confiar en Castilla. Y Nadine refuerza esa sensación.

Por otro lado, en Palacio (pero no solo allí), Castilla ha venido repitiendo que está cansado, que gana muy poco y que le está dedicando muy poco a tiempo a su familia. Todo lo dicho es cierto, todo: trabaja desde el amanecer hasta muy tarde, no tiene feriados ni fines de semana, solo ganaba S/.15.000 brutos (algo más de S/.11.000 netos) y con el ritmo vida que lleva no le queda tiempo para nada más que para eso, trabajar. Castilla tiene un doctorado que cuesta varias veces lo que gana al año en el MEF, ha sido viceministro de Mercedes Aráoz y de Ismael Benavides, ha trabajado en instituciones financieras multilaterales y ha sido ministro por más de dos años, así que ofertas de trabajo en el sector privado le deben llover, sin la presión política que desgasta hasta al más plantado, ganando cinco veces más y trabajando menos (sino pregúntenle a algunos ex ministros, como a Luis Carranza o Fernando Zavala).

Castilla, no está sentado en donde está por la plata.

Pero pensemos que sí por unos momentos. Ya en mayo del 2012 empezó a sonar fuerte la posibilidad de que Castilla se fuera a su casa y que fuera reemplazado por Luis Oganes, un economista peruano exitosísimo, que esta a cargo del departamento de estudios económicos para América Latina de JP Morgan (y que gana, en comparación, un dineral) y que además es amigo personal de la Primera Dama, Nadine Heredia pues hicieron muy buenas migas desde que se conocieron durante la gira por EE.UU. que Humala realizó tras ser elegido presidente (a este no le cayó tan bien eso de un hombre que disfruta el ir de compras… y Castilla vería que lo recuerde después). Cuando se acalló el rumor, se dijo que Oganes no había aceptado, pero lo cierto fue que en Palacio le bajaron el dedo. Y nadie supo nunca por qué, solo se dejó de hablar de él y no se tocó más el tema. Y Castilla no se fue.

Más adelante, tan cerca como en noviembre del año pasado, sonó fuerte el nombre de Piero Ghezzi, otro destacado economista peruano (ex Barclays Bank), como reemplazo de Castilla. A este candidato al sillón del MEF también le bajaron el dedo y, otra vez, luego de algunos días, todos dejaron de hablar de ello. Sin embargo, en una pequeña reunión celebrada en Paracas paralela al ámbito de CADE, Ghezzi le contó a algunos de los asistentes que Castilla le había dicho al Presidente Humala que él (Ghezzi) no tenía el perfil para ocupar ese cargo, que ese puesto era demasiado político y aquél “chico” era muy bueno como técnico, pero que le faltaba experiencia en el sector público como para debutar de ministro de Economía. Castilla le jaló la alfombra a su posible sucesor. Pero, si se quiere ir, ¿por qué haría algo así? ¿No habría pasado algo similar con Oganes? No era la primera vez que le jalaba la alfombra a alguien. Y Castilla no se fue.

Miguel lo hizo antes. Por poner un solo ejemplo, la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones fue un proyecto que presentó íntegramente el MEF sin ponerse de acuerdo con nadie, ni la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ni las AFP, ni su más fiel aliado en ese momento, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de ese entonces, Luis Galarreta. De hecho, el proyecto se parecía mucho al que presentó Ismael Benavides durante los últimos meses del gobierno de Alan García. PEro volviendo al punto, el MEF nunca recibió a Daniel Schydlowsky (jefe de la SBS) ni a ninguno de sus asesores o adjuntos para coordinar ni ponerse de acuerdo respecto a nada. La SBS se quedó coordinando con Galarreta y su comisión (a la que el MEF de Castilla le jalaría la alfombra a último minuto en el más fujimontesinista de los estilos) para que al final el MEF pasara la ley como por un tubo, a través de la comisión de Defensa del Consumidor presidida por el congresista Delgado, que fungió de tonto útil. Luego, cuando se armó el escándalo y los reclamos airados de las AFP y las dudas del público, el MEF dejó que fuera la SBS quien se hiciera del muerto sola, sin siquiera responderle los correos electrónicos ni las llamadas ni darle cita.

Meses después, cuando se debió poner una fecha para la incorporación de los trabajadores independientes a algún sistema de pensiones, pasó otro tanto: según la opinión técnica de la SBS debía pasar al menos otro año para ajustar los sistemas para viabilizar los cobros y, más importante, para que los independientes se hicieran a la idea del recorte de 13% de sus ingresos (en su borrador, desestimado por el MEF, la SBS sugirió que esto se hiciera gradualmente para todos y no solo para quienes ganaran menos de S/1.500). Otra vez el MEF salió a la cancha sin comunicarle una palabra a la SBS (jalándole la alfombra otra vez) y dijo que la medida empezaría en marzo indefectiblemente porque eso decía la ley. Unos meses más tarde, cuando era evidente que eso generaría un escándalo de proporciones incalculables para el gobierno, este (el MEF no, qué ocurrencia), tuvo que retroceder y le dejó el micrófono otra vez a la SBS para que explique por qué no se trataba de un retroceso, secundando lo que salió a decir la Primera Dama. Y le caigan todas las piedras. Castilla, bien, gracias. Y nadie le llamó la atención.

Este es el modus operandi del ministro. Como nos comentó un colega suyo, alguien que tuvo la oportunidad de trabajar hombro a hombro con él en los vicemnisterios del MEF, “Miguel siempre quiso ser ministro, y por eso nunca pone el pecho, siempre se pone de perfil”. Y esto nos los dijo antes de que Castilla cumpliera tres meses al frente del ministerio de Economía.

Y ahora que se fue Villanueva luego de jalarle la alfombra con la complicidad y apoyo de la Primera Dama y que su poder es más evidente que nunca sin tener que quemarse al frente de la PCM, ¿se va a ir?

No amiguito, Castilla, no se va.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “¿O me subes o me voy?” – ¿Por qué no se va Castilla? Parte I

  1. Pingback: Desde el Tercer Piso » EL GABINETE CASTILLA

  2. Pingback: ¿Quién le cree a Cornejo? (O ¿Cómo destruir la PCM?) | No al gato por liebre

  3. Pingback: Policymaking en Perú: ¿a más tecnócratas, mejores políticas públicas? | La Colmena

  4. Pingback: El equipaje de Castilla (¿por qué nos abandona en julio?) | No al gato por liebre

  5. Pingback: El equipaje de Castilla (¿por qué nos abandona en julio?) | Enfoque Derecho: el portal web de actualidad jurídica de THEMIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s