El Presidente no tiene quién lo escuche

Humala solitario

La frecuencia con la que en el Poder Ejecutivo se desdicen, se desmienten y se jalan la alfombra entre ellos es tan alta que sino fuera tan peligroso en términos de la institucionalidad del país, tal vez ya deberíamos estar acostumbrados y hubiéramos aprendido a verlo divertido.

El jueves, el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga (ex consultor en temas de hidroarburos de Laub y Quijandría), se mandó a decir que la exploración de lotes petroleros estará exonerada de realizar y presentar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y que bastaría con que el inversionista presente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Esto es, más o menos, como decir “declaro que yo sé lo que hago, déjame hacer hueco”.

Esto, a muchos nos parece entre sospechoso e inaceptable porque vulnera derechos adquiridos y afecta el ordenamiento jurídico actual más profundamente de lo que uno podría intuir a primera vista (lee aquí el post de Utero.pe y aquí la columna de la periodista Claudia Cisneros al respecto para que te enteres de qué estamos hablando).

Eleodoro Mayorga, ministro de Energía, Minas e Hidrocarburos

Eleodoro Mayorga, ministro de Energía, Minas e Hidrocarburos

Si lo dijo porque estaba emocionado de ver a tantos amigos y ex clientes (fue durante la presentación del Libro Blanco de Hidrocarburos en la Sociedad Nacional de Hidrocarburos) o si lo había conversado con alguien “de peso” en el gabinete antes de tirarse al ruedo con semejante anuncio, no lo sabemos. Si tuviéramos que apostar, es muy poco probable que Mayorga, hombre de Luis Miguel Castilla, se permita hacer una declaración como esa sin respaldo o bien del presidente, de la mujer del presidente o del ministro Castilla. Por lo general, esas cosas se coordinan y es muy raro que no sea así. En el Poder Ejecutivo no puede haber “sorpresas” ni hay (o no debería haber) espacio para espontaneidades que después causan problemas.

Pero ayer, viernes, el ministro Mayorga se ratificó en lo anunciado saltándose otra vez al Ministerio del Ambiente (Minam) que tiene entre sus atribuciones, precisamente, exigir y aprobar los EIA que deben presentar los inversionistas.

Ayer mismo, alrededor de las siete de la noche, el ministerio del Ambiente publicó en su página web lo siguiente a manera de aclaración (porque el gallinero estaba revuelto y todo el mundo se preguntaba si el Minam estaba de acuerdo con Mayorga):

“No existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por estas Direcciones y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del MINAM. Esas decisiones finales se reflejarán en la promulgación de la norma.”, (míralo aquí) enmendándole la plana a Mayorga. Si tuviéramos que traducirlo, es como que el titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal, haya salido a decir: “Lo que dijo el ministro Mayorga no es verdad, la decisión final con respecto a los EIA es de mi competencia, no de él”. Ese desmentido, con esas formas, en las arenas políticas, es muy fuerte.

Horas más tarde se pronunciaron desde Palacio de Gobierno. Compartieron el enlace con el comunicado del Minam y añadieron el siguiente comentario:

“Sí habrá EIA para exploración petrolera”.

Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente

Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente

Hasta ahí, Mayorga se hubiera tenido que ir. Que lo desmientan desde otro ministerio es muy fuerte, pero que lo desmientan desde Palacio respaldando, además, el desmentido de Pulgar Vidal, no le hubiera dejado más remedio al ministro de minas que presentar su renuncia. Quizás sea por eso que, menos de una hora después, el comentario de Palacio pasó de “Sí va” a “Reglamento ambiental de hidrocarburos se encuentra en discusión”.

Tan improbable como que Mayorga se mande a hacer un anuncio como el mencionado sin haberlo conversado, acordado o siquiera consultado antes con su jefe, es que el Ministerio de Ambiente haga público un comunicado desmintiendo al primero sin el respaldo del jefe del ministro Pulgar Vidal. Si esto es así, solo queda una conclusión que asumir: Mayorga y Pulgar Vidal tienen jefes distintos. ¿A quién responde cada uno?

Pulga Vidal tiene peso y fuerza en el gabinete y de alguna manera es el contrapeso de Castilla y como este, también goza del agrado del Presidente y de, pensamos, que de Nadine Heredia. ¿O ya no?

Hipótesis Nº1.

Castilla le dijo a Mayorga que el acuerdo para eliminar la exigencia de los EIA estaba casi firmado. Fiel a su estilo, mandó a Eleodoro para que pruebe el agua antes de tirarse él. Y lo quemó. Pulgar Vidal todavía es muy fuerte o el comunicado del Minam jamás hubiera visto la luz. Castilla va a retroceder con lo de los EIA o buscará otro camino para acelerar el tema de las inversiones (que de eso se trata… o ¿no?). Si se eliminara la obligación, incluso la ley de consulta previa podría perder piso.

Hipótesis Nº2

Mayorga se fue por su lado sin decir nada de nada a nadie. Pulgar Vidal lo desmiente y el Presidente lo respalda. Castilla llama a Nadine, le dice que Mayorga se tendrá que ir. Nadine habla con su esposo, el tono del comunicado (y del respaldo a la posición de Pulgar Vidal) cambia porque Mayorga no se debe ir. Es uno de los PhD (no, no es Pizza Hut Delivery) que tanto prestigio le están granjeando al gabinete Cornejo (?) que obedece a Nadine y a Castilla. Es probable que Vidal todavía sea un hombre del Presidente.

Esta, como ninguna otra crisis ministerial, ha puesto en evidencia que el mando en el Poder Ejecutivo no es compartido sino que está partido, que es distinto o, peor, repartido. Eso quiere decir que hay alianzas, lealtades y obediencias en entredicho todo el tiempo y conflictos de interés de manera regular. Ojalá que no, pero da la impresión.

Como me dijo una amiga, “después de esto, Nadine le debe haber quitado la tablet a Humala, pobrecito, le debe bajar el brillo al smartphone para que Nadine no se de cuenta que está en Internet.” Esperemos que solo le hayan quitado la clave del Facebook de Palacio. Ojalá.

Y usted, es ministro… ¿de quién?

nadine-heredia-alarcon

ACTUALIZACIÓN: Hace unos momentos nos contaron que quien efectivamente le dio luz verde a Eleodoro Mayorga del MEM para que anunciara la eliminación (que ahora dicen que es) parcial de la obligación de presentar los EIA frente a los petroleros como una “señal de confianza”, fue la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia. En el Ministerio de Ambiente se temía que la renuncia de su ministro fuera inminente y también estaban verdes. Pero el nerviosismo duró hasta que el ministro Manuel Pulgar Vidal se quejó con el Presidente y este le dio luz verde para desmentir la luz verde que su mujer le había dado antes a Mayorga. Lo triste es comprobar que la institucionalidad en el Poder Ejecutivo languidece (si no está ya muerta) pues ni siquiera los ministros saben a quién reportarle… primero.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Presidente no tiene quién lo escuche

  1. Pingback: Desde el Tercer Piso » PARTIDO AMBIENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s