Pablo Secada y el costo de oportunidad (de todos)

Pablo Secada (foto Diario16)

Pablo Secada (foto Diario16)

Sin proponérselo, Pablo Secada se ha encargado de desaparecer para sí mismo cualquier esperanza que pudiera guardar todavía de alcanzar el sillón municipal de Lima. Sus enemigos aprovecharon sus deslices y sus impulsos para exponerlo frente a todo el Perú como un loco agresivo que quizás golpea a su mujer, que le grita a la autoridad como si se tratase de delincuentes probados de los que hay que defenderse y que maltrata a todos los que no ven el mundo o las cosas como él (periodistas y rivales políticos incluidos) de ignorantes para abajo. Sus comentarios, indudablemente clasistas y discriminatorios no se los inventó nadie. Lo visto en el pernicioso video que salió al aire el último domingo, aún si estuviera descontextualizado, difícilmente justifica una reacción como esa. Fuera de sí y sin ningún reparo al insultar a una persona que además es una autoridad. Lo que hizo Secada y su reacción posterior luego de ser enfrentado a los hechos, son absolutamente inadmisibles.

¿Estaba arreglado? Sí. ¿Quien tenía el video condicionó su entrega a que fuera difundido el mismo fin de semana en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer? Definitivamente.

-“Las casualidades no existen” y creer eso sería una ingenuidad.

-“En política no se puede ser ingenuo”. Ambas, frases del ex presidente Alan García dejan poco para la especulación.

No es ninguna casualidad que García se haya asociado en algún momento con Alex Kouri y Luis Castañeda. Tampoco lo es que se trate de tres de los políticos percibidos como los más ‘exitosos’ y cuestionados por millonarios fraudes utilizando sus respectivos cargos. “La plata llega sola”, es otra frase de García quien la mañana del lunes se despachó contra Secada por agresivo y luego se comparó con Rimbaud delante de un periodista que hubiera pasado menos vergüenza si no supiera de quién estaba hablando García. Mejor ignorante que dócil.

No importa. En este momento, Pablo Secada no tiene ninguna posibilidad de ganar ninguna elección como tampoco la tiene (y ojalá me equivoque) ninguno que lo reemplace en el PPC. Y no hay más candidatos con posibilidades a la vista en ningún otro partido que pueda hacer frente al 47% de intención de voto de Castañeda o parar en seco la verborrea de Enrique Cornejo (Apra). El único candidato capaz (un técnico brillante), valiente (no le tiembla la mano ni la lengua… ya lo vimos) transparente y -al menos hasta ahora- demostradamente honesto, se enterró delante de todos nosotros en cuestión de días. Y por su propia mano.

Cierto, quizás sea mejor que no sea alcalde. Sus accesos de ira no han desaparecido, como pudimos ver todos anoche. Lo ideal, en todo caso, no existe. La presión a la que se está expuesto en un sillón como el de la Municipalidad de Lima es enorme y aún si Secada, jugando al político, hubiera reconocido que estaba siendo asesorado y que había buscado ayuda para su problema, no hubiera sido lo correcto que continúe, el riesgo hubiera sido demasiado alto para él para la ciudad que también se pierde una tremenda oportunidad. Plata en las arcas, grandes proyectos y reformas encaminados… todo eso esperando por alguien con los pantalones bien puestos, con la mirada clara y sin rabo de paja. Nos lo perdimos todos. Se lo perdió Secada.

Lo que sea por lo que Secada está atravesando que le impide ver con claridad incluso cuando se está embarrando en vivo y en directo, no es una elección. Mal haríamos en burlarnos o descalificarlo diciendo que es un machista pegalón. No lo es, nunca lo ha sido. Sus arranques no aparecen o se disparan solo cuando quien tiene al frente es una mujer, se desata con quien sea. La ironía aquí es que en un país tan machista como el nuestro el ladrón piensa que todos son de su condición y el hombre que denuncia a otro hombre por maltrato ante las autoridades no solo es mal visto, es agredido doblemente. Eso lo sabemos. Pablo tiene un problema y le toca solucionarlo a él.

Mientras tanto, vamos a buscarnos un alcalde que haga lo suficiente como para que no se note tanto que nos está robando. Lo malo conocido de siempre.

DISCLAIMER: Conocí a Pablo en 1994 en la que fuera la Sociedad Agente de Bolsa del Banco Interandino (luego de ser comprada, meses después, por el Banco Santander se convertiría en Santander Investment SAB). Allí hicimos muy buenas migas; aprendí a admirar la velocidad con la que pensaba, lo lógico e impecable de sus conclusiones (la mayoría de las veces, nadie es infalible ni, como hemos visto, imprescindible) y la crudeza con la que decía las cosas en las que creía incluso a riesgo de salir perjudicado. A esa edad, uno puede solucionarlo todo, incluso el mundo. Además, a diferencia de lo que vi en otras casas de bolsa, en el sistema financiero y en el propio lugar en donde trabajábamos, jamás percibí rasgo alguno de codicia en Pablo, lo que sumaba a la admiración que sentía por él. Podía reconocer que podía ser muy antipático pero casi siempre tratando de ser justo. Pablo era feliz haciendo su trabajo, corriendo morey y, como cualquier chico de veintipocos años, saliendo con sus amigos luego de la chamba a emborracharse. A los 24 años, pese a que no estaba titulado, lo hicieron jefe de estudios económicos para tres de los países en los que estaba Santander en América Latina. Era un tipo brillante, con un futuro brillante. Nada más.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Pablo Secada y el costo de oportunidad (de todos)

  1. Victoria dijo:

    Muy interesante lección de como la falta de manejo personal puede afectar tanto.¿De que vale ser brillante sin inteligencia emocional?

    Le gusta a 1 persona

  2. José Cassinelli Morón dijo:

    Lamento leer un artículo que confirma que las cosas están de cabeza en el Perú.
    Prefiero 1000 veces el desborde por indignación a la sonrisa de la corrupción.
    Darlo por muerto político es usar el poder de la prensa para avalar lo anterior.
    ¿Cuál es el rabo de paja? ¿Ser gritón frente a lo indignante?
    Este artículo me ha hecho pensar en las profecías autocumplidas de las eliminatorias a los mundiales de la FIFA. “No podemos cambiar porque es así, resignémonos”
    ¿Cuando la prensa evalúa o condena, es en base a qué? En este caso es en base a que se prefiere a los mudos ladrones o a los teteos presidenciables ad nauseam que a los que ¡oh! cometen el delito “absolutamente inadmisible” de perder la compostura y las formas ante lo evidentemente torcido de nuestra realidad. El aval entonces está claro.
    Sin ese aval o con una prioridad clara de los principios necesarios en el manejo de la cosa pública la prensa podría potenciar las diferencias de fondo y colaborar para que lo “imperfecto” se controle.
    Finalmente la aclaración final me hace pensar más en lo de “no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano” y que está basada en la difundida envidia entre los que consideramos superiores en algo.

    Le gusta a 1 persona

    • Julio Morales dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario José.

      Me gusta

    • Jose dijo:

      El mundo al revés… Secada se eliminó solo, eso no hace mejor a los otros corruptos que tienen ahora mas oportunidades, el tipo esta descalificado no por gritón, sino por ejercer violencia psicológica contra su esposa (4 denuncias policiales), ¿si no tiene empatía ni respeto por la madre de sus hijos que se puede esperar a la hora de evaluar sus decisiones sobre la comunidad?, no contemos que mintió al respecto y la joya de insultar y humillar a una oficial de policía, su incapacidad para controlar sus emociones, su clasismo y profundo desprecio a la autoridad y la opinión de los ciudadanos, repito que los demas pueden ser iguales o peores, pero eso no suaviza los serios problemas que tiene Secada que definitivamente son indeseables en una autoridad.

      Le gusta a 1 persona

    • Lo que opinas está coloreado de los prejuicios que cargas. Si tú opinas que Pablo debería seguir siendo candidato y luego alcalde con el serio problema de ira que evidentemente tiene (porque no es que solo se subleva contra ni pierde los papeles frente a lo que es corrupto e injusto, lo hemos visto), es tu opción. Yo prefiero que esté bien y que luego lo intente de nuevo, por su bien y por del encargo que recaiga sobre él. Gracias por comentar.

      Me gusta

  3. walter dijo:

    No lo dejen morir, muchas veces hemos querido decir a la policia indistintamente al genero lo que el dijo.

    Me gusta

  4. Duketonii Duketon dijo:

    La capacidad tecnica de Pablo no esta en discusion. Lo agil y rapido y limpio de sus concluciones tecnicas tampoco lo esta. El punto principal aca es la deshonestidad. En el Peru hemos llegado al punto que deshonestidad es robar millones, traficar con los Mirages, tener una empresa y robar cable, blindar al amigo de bancada, tener a la suegra que regala millones, etc. En otras palabras, MEGA acciones donde hay influencias politicas y testaferros a docenas y al mejor postor es DESHONESTIDAD. Pero, tener el brevete vencido y conducir sin el permiso apropiado para las lunas polarizadas no es considerado DESHONESTO, es mas, el padrino de turno y el amigo de bancada lo arreglan con una llamada. Si queremos un pais digno donde todos seamos iguales, debemos comenzar por lo mas minimo. Las faltas de Pablo son deshonestidad a las leyes a las cuales todos, sin excepcion, debemos honrar y obedecer. Los estudios no dan la educacion, solo te dan instruccion. La educacion viene de casa y esta acompanada de valores. Le honestidad es un valor. Inculquemos a nuestros hijos que mentir es malo, la criollada es un cancer social, la trampa no ayuda y la soberbia no engrandece.

    Le gusta a 1 persona

    • Pablo durmió en la carceleta por estar con el brevete vencido y gritarle a la policía cuando se lo llevaban y bien pudo (lo sé) hacer un par de llamadas y no ir a ninguna parte que no sea su casa y quizás hasta perjudicar a la policía. Eso dice algo de él.

      Me gusta

  5. Elias dijo:

    ojala que no renuncie , puede ser un buen candidato de la derecha, pero no la derecha corrupta
    como Castañeda ,kouri y demás ratas gordas.

    Me gusta

  6. Rosa Piscoya dijo:

    Una cosa es omision, otra deshonestidad. No confundamos. Utilizar el cargo para actualizar las renovaciones de brevete y licencia de lunas, no lo hizo. Entonces de qué deshonestidad hablamos. A nadie se le ha pasado la fecha de caducidad? Qué pecado!!!!
    Tener una pareja o esposa que no denuncie a su esposo o pareja, no lo hace santo!! Entonces, por qué este cargamontón con problemas familiares, privados!!!
    Nadie habló de agresión cuando, en otrora, el presidente del país, reveló a la ciudadanía tener un hijo extramatrimonial delante de la esposa. Hubo mujeres entrevistadas que referían que la esposa se había comportado como una mujer digna!! Por qué no se ha pasado este video conmemorando el Día Internacional de la Mujer?
    En las elecciones antepasadas, cuando el ex presidente corría con el actual presidente, parte de la prensa conocía la existencia del hijo extramatrimonial, sin embargo lo calló. Claro está que lo estaban apoyando.
    Entonces…..midan ustedes la magnitud de las faltas!! y el deseo de eliminar a alguien de la contienda!!! No vamos a encontrar santos, no somos santos, ni nos demos de santos!!
    En todo caso, el carácter sí se puede modular. Los otros mencionados en comentarios anteriores, si afectan a la ciudadanía y altera la satisfacción de sus necesidades!!

    Le gusta a 1 persona

    • José Cassinelli Morón dijo:

      De acuerdo.

      Me gusta

      • Javicho dijo:

        Quieres poner a un mal menor como la mejor solucion? Bueno, ya veo por que Ollanta (y Nadine) estan donde estan y nosotros donde nos corresponde. Pero bueno, si queremos que el tuerto siga siendo el rey en el pais de los ciegos, recordemos que en nuestro caso esta ceguera se puede curar. Alla los que no quieren ver (de vez en cuando). Oportunismo periodistico? Inoportunismo que degenero, diria yo. Y los antecedentes que se mencionan tumban a cualquiera, aqui y en la China. Y el muy bien lo sabia, hombre culto que no estudio en Cenecape.

        Me gusta

    • De acuerdo contigo. Pero uno debe ser capaz de modular sus reacciones primero. Luego vemos lo demás.

      Me gusta

  7. Johnny dijo:

    De acuerdo con Duketonii. Acá no está en cuestionamiento la capacidad analítica y técnica de Secada sino su idoneidad para asumir el liderazgo de la municipalidad provincial. Lo suyo no es solo un problema de inteligencia emocional. Su conducta fue la de un patán. Si es capaz de atropellar y agredir verbalmente a una autoridad (y mujer) ¿qué no hará con sus subordinados en el municipio? No es suficiente con ser un técnico brillante, es necesario ser una persona íntegra, que no le meta golpe a la esposa, que no insulte a una autoridad que sólo cumple con la ley, que no sea pedante ni menosprecie a los que no han tenido las mismas oportunidades. Qué bueno que ni siquiera será candidato.

    Me gusta

  8. Christian Rivera dijo:

    Es lamentable ver comentarios tratando de defender lo indefendible, para sacar una conclusion de lo cometido por Pablo Secada, no tengo que conpararlo con politicos iguales o peores que el, simplemente juzgar sus actos con lo que debe ser correcto.

    Me gusta

    • José Cassinelli Morón dijo:

      Desde esa lógica. Esperemos que nos gobierne Dios entonces.

      Me gusta

      • Javicho dijo:

        No necesariamente. Un lider con la inteligencia emocional idonea sera suficiente. Al parecer, como crees Dios, tienes grandes expectativas. Cuasi milagrosas. Saludos.

        Me gusta

  9. David dijo:

    Según el articulo, dicen que es un tipo brillante, con pensamiento rápido y acción. Lo único que puedo apreciar en el vídeo, es que Pablo Secada es un tipo poco inteligente y con un complejo de inferioridad grave que amerita que vaya urgente a un psicoanalista. Solo con decir que las mujeres son iguales a los hombres, demuestra su poca y miserable cultura social.

    Me gusta

  10. José Carbajal dijo:

    Comparto mi opinión con Johnny, La integridad tanto intelectual como emocional son indispensables para ejercer un cargo como el ser alcalde de una ciudad , se ejerce para todo en realidad. De que sirve ser un brillante economista sin ser una brillante persona. Todos somos humanos cometemos errores, Pero lo que hizo Pablo Secada fue caer en el mismo error una y otra vez; entonces , ¿De qué estamos hablando?. En mi opinión, si la gente ha tenido la oportunidad de llegar a ser así de exitoso debería ser así de humilde también, ser alcalde implica generar oportunidad para progresar , con un hombre así de egocéntrico y pedante creo que no se llegará a nada,solo habrá una ciudad bonita tal vez, pero una comunidad con la misma depresión de siempre, así como esas familias perfectas que son prácticamente una quimera.

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Pablo secada ya no podrá borrar su imagen por más buenos comentarios que realizan sus alidos.

    Me gusta

  12. José Cassinelli Morón dijo:

    Claro, tendría que haber gobernado 5 años, llevado al país casi al cisma y fugado a París, para poder limpiarla.

    Me gusta

    • Javicho dijo:

      Cinco años? Pides mucho. Lo hizo en menos de una hora (incluyendo lo no mostrado de la comisaria). Un record. Bien por el y sus seguidores.

      Me gusta

  13. jmontejo2001 dijo:

    Parece que a ti te tocó conocer al Secada Jekyll y no al Secada Hyde, este tipo como pre-candidato ya no tiene salvación…

    Me gusta

  14. “No son las habilidades lo que demuestra lo que somos, son nuestras decisiones.”
    Albus Dumbledore.

    Me gusta

  15. BCC dijo:

    Nadie duda de sus capacidades intelectuales y su inteligencia, ni tampoco dudamos de los trapos sucios de los otros candidatos pero tratar de defenderlo porque es el menos malo? Si asi ya se siente superior por sus estudios y ser blanquito que sera si le das poder, yo veo un peligro potencial muy grave, por ahi decian complejo de inferioridad, yo creo que es de los que la tienene chiquita chiquita y lo sabe por eso tiene que portarse asi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s