Ay Madecita…

Madeleine Osterling, candidata a la alcaldía de San Isidro (Foto RPP)

Madeleine Osterling, candidata a la alcaldía de San Isidro (Foto RPP)

¿Por qué Madeleine Osterling?

La mayoría de sus partidarios -o de quienes dicen que habrán de votar por ella (entre ellas, su ex compañera de colegio, Cecilia Blume)- afirman que es una mujer de una trayectoria impecable, que sabe de política, que tiene el tiempo, la preparación y el dinero como para hacer una gestión para la ciudad y no para ella y sus amigotes (como muuuuchos otros), que ha educado a sus hijos para que sean persona de bien (¿huh? Mi bisabuela también y no terminó el colegio) y que, en general, tiene una propuesta fresca porque se atreve a pensar “más allá” que los demás. “Anímense a probar una opción nueva”, insiste Blume.

Vamos a empezar por sus tres propuestas más conspicuas y controvertidas porque son las que la pusieron en el mapa. Techar la Vía Expresa del Paseo de la República y hacer un parque (con otras cosas más) encima; vender el terreno (o parte) del colegio Alfonso Ugarte, mudarlo y poner allí más estacionamientos, u otro centro comercial o un centro empresarial o cualquier cosa que sea más rentable que tener el colegio allí y, por último, prohibir que circulen por el distrito los vehículos de transporte público que no cumplan con una serie de requisitos medio ambientales. Verde y digital, pues.

¿De verdad vas a votar por ella?

Prometer hasta meter

Ninguna de las tres propuestas es realizable por una municipalidad distrital porque, uno, no están dentro de sus competencias y atribuciones; y dos, al menos una de ellas -además- tampoco está dentro de sus posibilidades financieras.

Una municipalidad distrital NO puede, por iniciativa propia, techar el zanjón y poner un parque sin la autorización (y el aval, pues si no se hizo antes es porque era económica y financieramente inviable) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del ministerio de Transportes y Comunicaciones, del ministerio de Economía y del ministerio de Ambiente. Esto, además de que, como ella misma ha reconocido, no tiene idea aún de cuánto podría costar pero “el proyecto es serio y tiene fundamento técnico”. ¿En serio?

La Sra. Osterling se retractó a medias de la idea de sacar el colegio Alfonso Ugarte de donde está porque tiene más sentido que esté más cerca de quienes estudian en él y no en San Isidro (allí no hay cholos misios que van a colegio fiscal). La iniciativa de poner el terreno “en valor” no es nueva y es cierto que este podría dar rentas mayores a la ciudad y al Estado si fuera utilizado de otro modo. Como estacionamientos, por ejemplo. No vamos a discutir cuán inconsistente es esto último con lo de una ciudad “verde” porque Cynthia Yamamoto ya lo hizo, pero sí insistiremos en que, otra vez, eso no es de su competencia ni está dentro de las atribuciones de una municipalidad distrital volarse una gran unidad escolar en la que estudiaron personajes tan importantes como Alberto Kenya Fujimori.

Finalmente, tampoco puede “decidir” que una combi “no pase” por su distrito si esta “contamina”. Si se pudiera hacer algo semejante, hace muchísimo tiempo que hubieran desaparecido muchos de los autos que contaminan o por lo menos la Municipalidad de Lima no tendría tantos problemas con Orión. A menos que la Sra. Osterling esté pensando en sacar a la soldadesca a la calle a controlar el tránsito, sin la autorización del ministerio de Transportes y Comunicaciones o de Palacio de Gobierno, eso, tampoco se puede.

Igualita que los otros

No son pocos (son demasiados) los candidatos a algún sillón municipal que se emocionan (o no tienen idea o mienten a discreción) y ofrecen reformas, medidas y obras que no podrán llevar a cabo porque no están dentro de sus atribuciones ni posibilidades y eso a nadie extraña. Pero, ¿cómo se diferencia la Sra. Madeleine de los demás candidatos en este tema?

¿No sabía Madeleine, siendo una mujer preparada que sabe de política, hábil y con experiencia que eso no se puede? ¿Sabía pero estaba segura de que como ella es, pues, quien es, puede darse el lujo de prometer lo que sea porque puede conseguir lo que sea que pretenda? La desinformación está muy extendida (y no es un pecado no tener idea, hasta cute es) y no conoce de estratos sociales ni de niveles socio económicos. Pero si Madeleine “ideó” su comercial sobre techar el zanjón mientras se “tomaba un vinito” con sus amiguitas, es probable que las demás propuestas también las haya recogido “de su círculo”. En estricto, de oídas, porque todas ellas son ideas viejas que han estado dando vueltas desde hace tiempo. Por todos lados huele a improvisación.

Respecto a su trayectoria… pues solo ha tenido dos empleos.  Ha trabajado en el estudio jurídico que fundó su padre y en Telefónica, primero desde adentro, y luego desde afuera. Cecilia Blume asegura que un abogado no está haciendo lobby cuando hace lo mismo que hace un lobbista porque… pues porque es abogado, si es médico entonces sí es lobby. Lo que sabemos es que los abogados con el perfil de la Sra. Blume y quizás el de la Sra. Osterling, tienen ciertos contactos y accesos y solo en cuanto los tienen es que son útiles. En todo caso, la Sra. Madeleine ha sabido (o ha debido) mantener un perfil más bien bajo (sería interesante saber cómo así salió de Telefónica y por qué) y corto: según su hoja de vida, empezó a trabajar en 1994 (tres años después que yo) y ya no trabaja más. El que no puede, que aplauda.

Terminó el colegio, estudió derecho y empezó un MBA que aún no termina así que más preparada que el promedio de los candidatos (a todos los distritos) no está. Eso no dice mucho porque uno puede leer e instruirse por sí mismo y eso suele tener el poder de abrir los corazones y las mentes… pero ella piensa que si una mujer no es madre, no está realizada y que “la experiencia de una madre es única” y nada más importa porque eso “saca lo mejor de ti”. Yo tengo mis reparos con la Sra Teresa de Calcuta, pero la Sra. Osterling, que es muy creyente, ¿pensará que la viejita no se realizó porque nunca tuvo un hijo propio? ¿Se refiere la señora a parir o a criar? Ah el tirano espacio del papel…

La política de Osterling

Cuando en 1992, Fujimori cerró el Congreso, Felipe Osterling, el padre de Madeleine, era presidente del Senado. Luego de escuchar las palabras “di-sol-ver. Repito: di-sol-ver”, se metió a su carro y cuando ya salía hacia el Palacio Legislativo, se dio con que los solados estaba rodeándolo e impidiendo que saliera: Osterling estaba preso en su propia casa solo por ser el presidente del Senado que Fujimori acababa de cerrar.

Cuando el gobierno del dictador Fujimori convocó al Congreso Constituyente Democrático (CCD), el padre de Madeleine se negó a participar e insistió en que el PPC tampoco lo hiciera porque eso significaba avalar y legitimar el golpe. La Constitución tiene sus propios mecanismos de reforma y corrección, no se cierra el Congreso y se arma una Constitución con una mayoría absoluta, además.  La participación del PPC en el CCD marcó el fin de la vida política de Osterling, él no podía, por principios, participar de esa charada y no lo hizo. Muchos años después, consideró que Fujimori se debería ir a su casa para que no se muera en prisión, pero jamás justificó ni dio por explicado el exabrupto, la persecución, el encierro, los atropellos y la tabula rasa que se pretendió hacer luego del golpe y la destrucción de la institucionalidad en nuestro país.

Hoy, su hija, Madeleine, postula a la alcaldía por el partido de la hija de aquel sátrapa que destruyó toda la institucionalidad, legalidad y principios en los que Felipe Osterling creía profundamente. Por eso parece una broma cruel que ella escribiera esto a manera de homenaje: “Pienso cuán distinto sería el Perú si existieran más “Felipes”; más abogados y políticos con su línea de conducta intachable y de coherencia entre la prédica y sus actos. Nos queda su legado y su ejemplo de vida que para mí señala el camino a seguir.”

Ay, Madecita, si existieran más “Felipes”, Keiko no podría ser candidata para nada de nada porque la democracia empieza en los partidos políticos y los “candidatos naturales” no existen, así que tú tampoco lo serías porque ella no te hubiera podido invitar. Si Keiko es la lideresa de su movimiento, es solamente porque es la hija del felón que está preso, nada más.

Pero no hablemos de cosas desagradables que no es nice ni trendy y es tan cholo ser un resentido envidioso. Vamos a quedarnos con estas palabras de Madeleine, quien quiere poner miles de cámaras para tener a los sanisidrinos bien cuidados y saber en dónde están todos las 24hrs del día.

¿Cuál fue el concepto inicial del video?
La premisa fue: cómo te imaginas un parque lindo en una ciudad tan fría, gris y aburrida en invierno como es Lima. Debía tener luz natural, gente feliz… que parezca un paraíso.

Eso, un paraíso.

 

 

clueless_xlg

 

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Ay Madecita…

  1. carlos gonzales-zapatero dijo:

    Pesimo articulo, de los peores de la historia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Iván ZP dijo:

    Es curioso, antes leía las propuestas de esta señora y me parecía una descerebrada. Una mujer plástica y superficial que solo era maniobrada por grupos mayores (en cuanto a poder e influencia) de personas con intereses particulares (o sea, políticos). Hoy le metí un par de hits al bong y al leerlas nuevamente me parecieron de algún modo razonables (sí, aunque suene increíble). Parece que tuviera por lo menos conocimientos en desarrollo urbano, y San Isidro como todos sabemos es el mayor centro empresarial de Lima (eso es explotable económicamente). Aunque claro, queda en duda el lado de la ética y la moral. Y es que con la contrapampaña mediática que le han hecho principalmente por ser del partido Fujmirorista, al cual yo también repudio enérgicamente, es comprensible.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Iván.
      En efecto, las propuestas en sí no son disparates, lo son en la medida en que no dependen de la municipalidad a la que postula y, por lo tanto, no con cosas que ella pueda ofrecer. Ahora, afirmar -como afirman algunos en las redes- que lo de techar el zanjón sí tiene sustento técnico y que sí está previsto y, esto particularmente, que sí será posible llevarlo adelante tras las coordinaciones respectivas con otras entidades, sin tener idea de cuánto va a costar es, por lo menos, irresponsable. ¿Cómo sabes que algo será o no realizable si no sabes cuánto va a costar?
      Yo veo oportunismo e improvisación. Y, aunque parezca increíble, por ratos percibo un candor enternecedor.
      Saludos,

      LD

      Me gusta

  3. Cecilia Blume dijo:

    Hola Luis, me parecen buenas tus reflexiones pero me da la impresión que hay cosas que no sabes y son importantes para tu análisis.
    1) Los proyectos de techar el zanjón y el alfonso ugarte son antiguos. Ha habido iniciativas en ese sentido en años pasados. La mejora del proyecto de Madeleine es q no sólo son para estacionamientos sino también para un parque y comercios. El tema del Alfonso Ugarte es un tema de cuánto vale el local vis a vis lo q lo usan los chicos y cómo se le da un mayor valor justamente para esos chicos. También es una iniciativa antigua.
    2) Madeleine ha estudiado en la PUCP, criado a sus hijos por un tiempo largo, trabajado en Bellsouth, TdP y el Estudio de su papá. Efectivamente ha hecho la maestría tarde, se acaba de graduar. Es raro que un abogado haga un PAD pero a ella le gusta seguir estudiando. ¿por qué se salió de Tdp? Para trabajar en el Estudio de su papá. no tiene nada de raro.
    Hubiera sido buenísimo que tuvieras la oportunidad de conocer a Madeleine antes de escribir estas líneas. Hubieras cambiado de opinión! Ojalá gane y Madeleine demuestre lo trabajadora, inteligente y buena persona que es. Saludos cordiales, Cecilia Blume

    Le gusta a 1 persona

    • Héctor León dijo:

      3) —En este párrafo debería explicar por qué está postulando por el partido político del mismo dictador que disolvió el congreso del cual Don Felipe era presidente del Senado.—

      4) — En este párrafo se explica por qué sin criterios técnicos ni legales se pretende techar una avenida para hacer un lugar de picnic seguramente de uso exclusivo para los vecinos de San Isidro.—

      5) — Aquí se explica cómo implementar el servicio público que recorre ese distrito con Toyota Prius como taxis y buses con motores de celdas de hidrógeno. y al mismo tiempo impedir la circulación de taxis y buses para los mortales.

      Le gusta a 1 persona

      • Max Rafael Moya dijo:

        Párrafo 4: Sólo sugiere que debería de gestionarse en conjunto con otras entidades gubernamentales, no hay evidencia de su imposibilidad / No hay evidencia de falta de conocimiento por parte de la propuesta de gestiones en conjunto con otras entidades gubernamentales / El mismo autor cita un artículo de El Comercio donde JGC de Parques de Lima y el PMDU habla de la factibilidad del proyecto / Según el mismo artículo se plantea que 80% del terreno sea destinado a Parque / Párrafo 4 no demuestra dónde se plantea que el parque sería “de uso exclusivo para los vecinos de San Isidro”.

        Me gusta

      • Héctor León dijo:

        ok párrafo 4 aclarado (?) y el tres y el cinco?

        Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Cecilia.
      En el post se da cuenta, efectivamente, que los proyectos del zanjón y el colegio son antiguos, vienen dando vueltas hace tiempo. El problema no es ese en realidad, sino que no añade nada nuevo, ni siquiera un estudio que diga si será o no más o menos factible y cuánto habrá de costar. Así no se hace un plan de gobierno municipal, sin presupuesto.
      Por otro lado, y solo para seguir con tu ejemplo, es contradictorio que si quiere un distrito verde, piense que hay que poner más estacionamientos en la ciudad porque esto atrae más vehículos, genera más tránsito y causa más emisiones y más contaminación. Por eso es que en muchas metrópolis de todo mundo, los estacionamientos se construyen en la periferia y se ingresa al centro de la ciudad mediante el trasporte púbico. Esa sería una solución más creíble que pensar que puede evitar que las combis contaminantes no entren al distrito porque no todas las emisiones se pueden ver.
      Mi observación con respecto a su trayectoria tiene que ver con su experiencia. Ha trabajado, en promedio, bastante menos tiempo que sus competidores y no se le conoce un papel notable ni importante en gestión. No tiene nada de malo y ciertamente es loable que siga estudiando (eso da la idea de espíritu de superación), pero no dice que puede ser una buena alcaldesa. En todo caso, su experiencia y solvencia (contra Kleinberg en el programa de Ortiz, como señaló un colega) le juega el contra frente a la competencia.
      Saludos,

      LD

      Me gusta

    • sigo sin entender que tiene que ver el que haya criado a sus hijos… conozco señoras de comunidades campesinas que han criado hasta 9 hijos (hasta “sorprendemente” algunas de ellas han logrado “sacar” a todos profesionales) y sigo sin encontrarle la lógica.

      Me gusta

  4. Max Rafael Moya dijo:

    El comentario de C. Yamamoto es ingenuo. Resta al comentario en cuestión, no debió de ser citado. Sobre el comentario arriba: El timbre cáustico no le va a pertmir llegar a público más trascendente. Dos Profundizaciones :

    1. El autor sugiere que sólo son viables aquellas propuestas donde no haya co-gestión con otros organismos gubernamentales – aunque esto pone en evidencia que efectivamente el rango (libre) de acción de los sillones municipales es limitado en extremo. Debería de ser revisado (aplica para comentarios sobre (a) ppta Alfonso Ugarte (b) limitaciones a transporte público en mal estado).

    2. El vínculo al Comercio utilizado para corroborar una cita de M.O también cita a José García Calderón de Parque de Lima y de Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano quien explica que la propuesta es factible. Carece de detalles a estas alturas pero eso es fácil de entender. No hay nada extraño acerca de la propuesta – es una solución muy corriente con dimensiones mayores a lo normal. Quienes conocen de temas estructurales pueden reconocer que no es una obra compleja y las soluciones en impermeabilización hoy día son de muy alta efectividad.

    Faltaría por parte del autor del texto de arriba mostrar la inviabilidad económica dentro de la coyuntura actual.

    Me gusta

    • Estimado Max, muchas gracias por comentar.

      1. No sugiero que sea inviable aquello en lo que deba haber coordinaciones con otros niveles de gobierno, sostengo que no es responsable afirmar categóricamente que se hará tal o cual cosa si no depende solamente de uno y su cargo porque las atribuciones a este no le alcanzan. Quizás un mayor rango de autonomía sería deseable, sí, si consejos municipales más responsables que, por ejemplo, no otorguen licencias de circulación a empresas de transporte que no pasan por su jurisdicción, como hemos visto. Con más autonomía, en estas condiciones, no me quiero imaginar qué sigue.
      2. El proyecto de techado es viejo -como dice el post- y en principio podría ser viable porque, virtualmente, todo es realizable si tienes con qué. ¿Pero cómo sabes si algo es realizable si no sabes cuánto cuesta? No me toca a mí demostrar la inviabilidad económica, sino a la proponente/camndidata su viabilidad. Es exactamente al revés.

      El estilo cáustico me hace sentir cómodo. Pero evaluaré su consejo.

      Muchas gracias,

      LD

      Me gusta

      • Max Rafael Moya dijo:

        Buenas noches Luis. Sobre la autonomía: Las trabas a las propuestas de MO ponene en evidencia que para las tareas nétamente dentro de las competencias actuales de los alcaldes vecinales, no hace falta un gobierno municipal. Nos sorprendemos al pensar que una ciudad puede ser gobernada con un sólo burgomaestre elegido democráticamente, cuando es el caso de muchísimas ciudades exitosas. Pero la coyuntura actual así lo exige y es tema de otra discusión.

        Sobre Punto N.1: Comprendido – se entiende entonces que si el autor decide seguir inclinado a pensar que es irresponsable por parte de MO haberse pronunciado sobre la propuesta, será por un presentimiento (adquirido en contextos diferentes a los de la coyuntura y no citados).

        Sobre Punto N. 2: Objetable. El artículo del Comercio citado arriba menciona un costeo que coloca el ppto del parque por debajo de la propuesta de Cantella / El Proyecto de Cantella estaba cotizado en aproximadamente 60 millones de dólares, cifra que no es para nada exorbitante / La factibilidad ponderada por JGC (Arquitecto y Urbanista de demostrada trayectoria) de PMDU puede servir al autor / El artículo ignora (a) conceptos estructurales (esto es entendible) (b) ignora proyectos similares extranjeros y nacionales en mayor y menor escala (i. Tramo de V.P.Rimac correo debajo de Río Rímac / peso de agua es considerablemente mayor al proyecto en cuestión; ii. Paseo de los Heroes Navales; iii. Parque sobre estacionamientos LarcoMar) (c) Presupuesto de San Isidro como 2ndo distrito más rico del Perú (inimpugnable a ningún candidato) y su capacidad de financiarse a largo plazo. Se recomienda revisar si es que la decisión de oponerse a la propuesta ha sido tomada (a) tomando en cuenta las veces que el autor ha votado por candidatos cuyas estimaciones de obra desconoció, a favor de descartar dobles estándares (b) a priori (c) objetivamente. Esto en vista que el tono del artículo no denota neutralidad ante el desconocimiento del presupuesto de obra, y denota una decisión a priori desinformada (gratuita) de que el proyecto es económicamente absurdo.

        Es decir, no se exige que el autor conozca de costos de obra, pero sí se exige que por las mismas razones no asuma que es inviable, y que el tono de su redacción sea proporcionado. Es posible que no esté separando (a) prioridad de la propuesta frente a otras carencias, de (b) viabilidad económica de la propuesta.

        (Finalmente también se recomienda no volver a citar a C. Yamamoto, se observa que ha el autor ha reincidido. El artículo lamentablemente no puede ser tomado en serio).

        – – –

        Me gusta

  5. Victor Requis dijo:

    Este es un articulo destructor de un típico “critico”, ningún critico ha pasado a la historia por sus palabras, las personas que han aportado al mundo son recordadas por sus acciones, en vez de criticar podrías sugerir alternativas de como hacer esto posible, la Sra. Osterling tiene las ganas de HACER, me llega toda la mala onda de la gente que cree que sabe mucho y solo critica. Están bien sentados en una rutina que no les gusta, una ciudad que detestan y siguen “criticando”.
    Creo que todo esto pasa cuando la política ha entrado profundamente en sus cabezas y poco a poco las esta pudriendo.
    Espero sean felices 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias por comentar, Víctor.
      Sería muy interesante que contra argumentaras los puntos con los que no estás de acuerdo, pero supongo que no te dan las ganas para tanto sino solo para decir que uno es mala onda porque señala lo que no le cuadra.
      Me gusta mi ciudad, mucho, y con la política mantengo una relación de amor y odio permanente porque el que sea indispensable, no la hace menos sucia. En todo caso, tus asunciones son muy elocuentes. 🙂
      Que seas muy feliz.

      Saludos,

      LD

      Me gusta

  6. Daniel dijo:

    A mi lo que me molesta es que toda esta campaña es obra de sus superasesoras de las que nadie habla, y ni siquiera son capaces de sospechar qué hacen detras de una candidata con buen apellido y “prestigio”, pues es “nueva en política”. Para mi todo esto es “lancemos a nuestra amiga facil de convencer, una candidata fachada” para llegar a la alcaldía y ahi las K harán de las suyas…¿no es mas que lógico? Para mi el problema no es MO, es MM e IM.

    Me gusta

  7. Guillermo dijo:

    Me indigna tu artículo.

    Me gusta

  8. giovani aliaga dijo:

    lo peor es que hay gente que se siente importante e inteligente redactando artículos como este.

    Me gusta

  9. M. Correa dijo:

    Tengo entendido que ese terreno y muchos otros de San Isidro y Miraflores, pertenecían a la familia Gutierrez, cuyo nombre se le dio al ovalo en su honor, los cuales cedieron esos terrenos para el uso exclusivo del colegio, no pudiendo darle una utilidad distinta.

    Le gusta a 1 persona

  10. Juan Carlos dijo:

    la señora de los mails debe tener algún gran negocio pensado en San Isidro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s