A balazos ¿aprendí?

El discurso de un lado dice que la policía y los militares utilizan o deben utilizar la fuerza letal para defender el estado de derecho, el orden, la ley y hasta sus propias vidas de los salvajes manifestantes que los matan a punta de pedradas y hondazos.

(FOTO El Comercio)

(FOTO El Comercio)

Es falaz afirmar que los manifestantes están en contra de la policía o que la policía están en contra de estos. Los primeros defienden con desesperación lo que consideran sus medios de subsistencia mientras los segundos solo hacen su trabajo que, las más de las veces, consiste en seguir órdenes y no cuestionar la validez de estas (no puede ser de otro modo). Los verdaderos responsables de esta desgracia, de la tragedia de todas estas familias mutiladas, incluyendo a los instigadores de ambos lados, no aparecen en las fotos.

Lo más impresionante, para mí, es la incapacidad de reconocer el error en los discursos de confrontación: ¿cuándo ha solucionado algo el exclusivo uso de la fuerza en nuestro país? Los peores años del terrorismo que sufrimos todos fueron también aquellos en los que la respuesta desde el Estado fue la más feroz y salvaje. La violencia engendra más violencia y eso no es ningún secreto ni un cliché, es cierto. La escalada de la violencia no se termina cuando uno despedaza al enemigo, como no se acabó cuando descuartizaron a Túpac Amaru II en un conflicto que apenas empezaba cuando lo ejecutaron y que dejó más de 100 mil muertos en unos territorios con menos de 2 millones de habitantes.

La captura del demente y asesino Guzmán -golpe durísimo para Sendero Luminoso- no se produjo en una redada ni en un campo de batalla, se logró con paciencia e inteligencia y silencio. Porque no se puede apagar un incendio con gasolina, ¿o alguien cree realmente que poner soldados y francotiradores en la calle va a apaciguar los ánimos en Arequipa

FOTO: El Comercio.

(FOTO: El Comercio)

como para que se produzca una tregua y las partes se puedan sentar a conversar? ¿Alguien cree que el proyecto saldrá adelante porque se intensifica el uso de la fuerza, que los campesinos se van a quedar tan tranquilos mientras les disparan “a las piernas”? ¿No hemos aprendido nada de nuestra reciente y brutal historia? La rabia no se acaba cuando se mata al perro sencillamente porque el perro no se despertó un día enfermo de rabia, esta le llegó desde alguna otra parte. Y ahí sigue y ahí seguirá.

Han muerto cerca de 10 personas incluyendo a un policía. Hay decenas de heridos. El proyecto Tía María no va y el presidente Humala, aunque se lave las manos y se haga el desentendido en una de las demostraciones más lamentables de su poco tino y aún menor pericia política y sentido de la responsabilidad, lo sabe.

Humala lo sabe perfectamente.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A balazos ¿aprendí?

  1. El problema es que el entrenamiento de un policía antimanifestaciones y un soldado es (o debe ser) completamente distinto, ya que son retos distintos.

    El en caso del soldado, el enemigo es, en general, letal. Su entrenamiento es a matar.

    En el caso de una turba de manifestantes, lo más importante es disipar. Hay estudios sobre el tema.

    Por eso es que el ejército es el menos indicado para romper una manifestación. Y por eso es también que en la mayoría de países del mundo, la policía antimotines no lleva armas letales, sino disuasivas.

    No voy a decir quién tiene razón y quién no, ya que considero que en ambos lados hay -por decirlo de alguna manera- “héroes y villanos”. No todo es blanco y negro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s