‘pa mi gaseosa pe…

MILES DE SOLES

Algunas personas siguen insistiendo en que comprar información está muy bien si el fin justifica los medios. Eso, de por sí, es un error y una falacia. ¿Por qué? porque esta afirmación solo es cierta cuando uno está del lado que se beneficia: el día que alguien les pise la cabeza bajo la misma premisa tendrían que aguantar calladitas que las chanquen porque la verdad es más importante que ellos. Hasta tonto es.

Vamos a ponerlo en perspectiva:

SINcrousillatmontesinosEstas mismas personas asumen que si la información no debería poder ser comprada, los Vladivideos (en genérico) se desacreditan y sí, pero no el primer y más importante Vladivideo de todos: el de Montesinos metiéndose al bolsillo a Alberto Kouri. ¿Por qué? Pues porque no es comparable en absoluto. Este último se consiguió con el aporte de un empresario que no buscaba nada para sí (pagó US$100 mil dólares de su bolsillo y murió hace unos años y no se supo quién fue sino hasta muchos años después) a través de un partido político que buscaba tumbarse a un gobierno corrupto, violador sistemático de derechos humanos, ladrón, asesino y un montón de etcéteras pero, más importante que todo eso, que no era para un solo canal de TV ni un o una periodista en particular si no que se transmitió en vivo en una sala del Congreso para que todo el mundo lo viera y no para ganar en el rating ni, por lo tanto, hacer una ganancia de corto plazo. Contra lo que dicen algunos, eso no tiene nada de romántico porque el dinero además sirvió para que quien entregó el video mandara a su familia al extranjero para que no la maten.

research floor“Pero la información siempre cuesta y le cuesta a alguien, no hay almuerzo (lunch) gratis”. Sí, claro que sí, levantarse de la cama y salir a la calle también cuesta y en ese sentido nada, absolutamente nada, es gratis. Pero no se trata de crear información, ojo, esta existe la recojas o no, la veas o no, está ahí independientemente de todo, existe. El trabajo del periodismo es organizarla para que tenga sentido para la sociedad. Eso por sí mismo ya es un valor. Sin embargo, siguiendo la tesis del costo / valor, ¿cuál sería el valor añadido de la información de un programa como Combate apareciendo en un noticiero matutino? La información existe independientemente de que uno la utilice o no, pero el valor de la información no le es intrínseco, si no que depende de cuán importante o relevante sea para alguien en particular. Esta es la idea detrás de los (cada vez menos) enormes departamentos de estudios económicos de las grandes corporaciones financieras. Y sí, también de cuanto valor se le pueda añadir.

ASeguraPor ejemplo: “El ministro dijo A, B, C y D”. Eso lo puede publicar cualquiera con una TV o radio, Facebook o Twitter y una conexión a Internet, esto es información commodity y aquí no hay problema con eso de pagar por la información (de hecho es así). Pero decir qué significa eso que dijo el ministro considerando el contexto, el espacio, el momento, el timing, lo que dijo antes, lo que se esperaba que dijera, lo que dijeron otros que tiene que ver con el mismo tema y cómo, todo esto, afecta a las personas; eso, es otro cuento. Se habla con fuentes y le pregunta qué es lo que opina de lo que dijo el ministro y cuáles son los impactos, desde la perspectiva de cada uno. ¿Eso tiene un valor añadido? Claro que sí, uno que además está muy por debajo del que debería tener debo decir, por cierto.

Ahora, eso es en términos muy simples y transparentes y ese costo suele sub-pagarlo el dueño de un medio de comunicación. Valor tiene y no salió un sol para que hablen las fuentes. Pero, aquí tampoco está el problema de comprar información.

Pero pongamos un ejemplo de compra de información desde las fuentes, que es lo que nos ocupa y, personalmente, me preocupa muchísimo.

PRESIDENTE ALAN GARCIA PARTICIPO EN LA CEREMONIA DE INAUGURACION DE LA NUEVA SEDE DEL MINISTERIO DE EDUCACION. DONDE ESTUVIERON PRESENTES EL MINISTRO DE EDUCACION VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ Y EL VICEMINISTRO IDEL VEXLER

Un día se roban un cargamento de archivos del ministerio de Educación. Según algunos testigos, un camión de limpieza llegó a media noche, entraron y tres horas después se fueron llevándose información sensible que luego, presuntamente, destruyen. Tres días más tarde estaba programada una gestión para buscar entre esos archivos, información que llevara a identificar, investigar y sancionar a los responsables de un contrato millonario con una empresa fantasma que hacía colegios fantasma en áreas rurales. La cantidad de empleados, funcionarios y autoridades del Estado implicadas es potencialmente enorme, independientemente de los accesitarios (notarios, secretarios, inspectores ediles, etc etc).

Los testigos de esta sustracción de documentos son: el señor que vigilaba el edificio que está al frente, el sereno que estaba en la plaza que está al lado, los dos vigilantes ante los que se identificaron dos de los presuntos empleados de limpieza, un patrullero con dos policías que dormitaban en su interior estacionados a la vera del parque ante los que se identificó el chofer del camión, y una prostituta. ¿Cuál apuntó la placa del camión y cuál era? ¿Cuál puede decir de qué color era el camión y de qué marca y año? ¿Quién reconoció a alguno de los que ingresaron al local del ministerio? ¿De qué parte del archivo salió la mayoría de documentos (recordemos que son miles y el archivo es en realidad un gran depósito que guarda muchas más cosas, quizás se llevaron otras)? ¿Quién vio cuántos eran realmente? ¿A qué hora llegó la policía? ¿Cuál es la identificación que dieron los delincuentes? ¿Qué dice el atestado policial final? Etc etc etc

Supongo que a estas alturas, ya se dieron cuenta de lo peligroso que sería que cada uno de los testigos sepa que puede cobrar por la información que brinde, ¿cierto? Porque, si sabes que te pagarán por información, aunque no hayas anotado la placa, te inventas una; aunque no hayas visto ninguna cara, te inventas un nombre, aunque seas daltónico, te inventas un color. O sea, en el peor de los casos tienes 7 placas, ¿cuál es la verdadera? Peor con la identificación: ¿cómo sabes que la prostituta no va a echar a alguno que no le pagó o le dio un billete falso? ¿Cómo que un vigilante no le quiere jugar una broma pesada a su cuñado o a su vecino que no lo deja dormir en las mañanas porque saca a su perro a la calle? Otra vez, en el peor de los casos, tienen al menos 14 identificaciones que no puedes eliminar a priori. ¿Cuánto más cuesta eso de meter preso a quien no era y demostrar que sí era o que no era y detener e investigar e interrogar a los dueños de los siete camiones con las siete placas diferentes que les dieron a la policía y al periodista que investiga?
Y eso es solo alrededor de UN hecho que es parte de una cadena enorme de hechos y de personas involucradas y testigos voluntarios y potenciales y, encima, testigos de ocasión y a la venta. Sin contar, claro, que empiezan a aparecer versiones que dicen que los documentos robados no fueron todos destruidos y que por ahí andan algunas copias que están a la venta en el mercado negro.

Ahora imaginen que los testigos son todos ex-convictos procesados, al menos, por robo, estafa o extorsión. ¿Cómo les creemos?

No todo es romanticismo cuando algunos nos negamos a que se normalice la compra de información, hay pragmatismo en ello.

Y no, no todo tiene un precio. Si fuera así, sencillamente yo no sería periodista.

Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’

Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s