¿EL MURO INFAME?

 

El muro desgraciado entre Casuarinas y Vista Hermosa en San Juan de Miraflores. ¡Qué mala es la gente por la ptmre!

El muro desgraciado entre Casuarinas y Vista Hermosa en San Juan de Miraflores. ¡Qué mala es la gente por la ptmre!

Impresiona lo que algunas personas entienden de las cosas que se publican pero impresiona todavía más que se publique cualquier estupidez más por clicks y compartidos que para difundir alguna realidad. La semana pasada se armó una discusión larga y de lo más idiota en las redes y los medios respecto del muro que divide Las Casuarinas en Surco, del asentamiento humano Vista Hermosa en San Juan de Miraflores.

Pues bien, en su afán de reducirlo todo a dos bandos, a la manida y ultra básica dinámica de los antagonistas, del bien y del mal, muchos medios informaron como les dio la gana por qué apareció el muro y cuál era su significado. Lo más fácil siempre es recurrir al racismo, a la violación del derecho constitucional de libre tránsito, a la segregación. Eso vende periódicos y jala clicks, es la naturaleza de los medios, hoy.

MARCHA CONTRA VIOLACIONES EN EL CERRO EL PINO DE LA VICTORIA CON NI;OS CON CARTELES

Cerro El Pino. Esto, de hecho, no está tan lejos. (Pregunta pe, ¿de dónde?)

Las personas que no tienen dónde vivir y que se acomodan como pueden en los estribos de la ciudad, sobre el cerro, sin servicios, sin nada más que esteras sobre sus cabezas para ellas y sus hijos, son segregadas por un muro que separa a los pudientes que tienen casa con piscina de los humildes; un muro que les niega el paso y la vista y hasta los servicios básicos de los que sí disfrutan al otro lado. Los “ricos” son malos, los pobres son buenos. Esa es la historia, en términos muy simples, que muchas personas entienden y que más medios de comunicación venden.

Calle cerrada con rejas en La Victoria-

Calle cerrada con rejas en La Victoria-

Nada es lo que parece, nunca. La percepción engaña y nuestra tendencia a simplificar lo que es por naturaleza complejo empeora el asunto. El Panfleto Perú lo puso bien: se quejan del muro pero enrejan su calle. Exacto. La inmensa mayoría de los distritos de Lima están llenos de muros y de calles enrejadas (hay hasta hermosos parques privados) que no buscan separar a los pobres de los ricos sino a los ladrones de todos los demás. Porque sí, no solo hay rejas en San Isidro, sino también en San Martín de Porres, en San Juan de Lurigancho, en La Victoria, en Magdalena, en Surco, en Chorrillos, en Breña… y más. ¿Ya no se acuerdan que más del 50% de los limeños estaba de acuerdo con enrejar la calle como a cada uno le diera la gana con tal de mejorar la seguridad?

¿Es una porquería eso de enrejarse y no permitir el libre tránsito? Claro que sí, lo es, sobre todo cuando estas cosas (construir muros, instalar enrejados o trancas o botones en las pistas) se realizan sin permiso de la municipalidad o las autoridades competentes. Pero ojo, estas otorgan tácitamente el permiso (al 2015, más del 90% de los obstáculos desplegados por los vecinos de una determinada localidad, no cuentan con autorización alguna) con su incompetencia para proteger a los ciudadanos a quienes no les queda más remedio que poner el obstáculo antichoros que les permita el bolsillo. Dudo que entre las prioridades de una familia que vive con un presupuesto ajustado esté pagar un huachimán particular y un muro o reja o tranca para segregar a los que no son de su vecindario.

El asunto aquí es seguridad y miedo. Y eso no es responsabilidad directa de la ciudadanía sino del Estado que se financia con impuestos que, por cierto, quienes están del lado “segregado” del muro, no pagan.

muro1Con todo esto, los vecinos que están “detrás” del muro, ¿merecen tener servicios básicos? Claro que sí, si el Estado permite que se asienten allí, entonces debe realizar la habilitación urbana correspondiente. Si deben o no estar allí y si esto solo favorece a traficantes de terrenos que usan la ilusión e ignorancia de las personas y la ausencia del mentado Estado, es otra historia. El agua no se le niega a nadie.

¿Tienen los vecinos de Las Casuarinas derecho a levantar un muro? Antes de contestar esta pregunta hay que contestar otra, ¿tienen esos vecinos derecho a sentir miedo cuando el Estado también está ausente para ellos, la policía es un mecanismo de violencia ex post y solo tienen la seguridad que pueden comprar? Es perfectamente legítimo tener miedo en tales circunstancias. Y, ojo, no es gratis, la inseguridad en las calles ha crecido de manera alarmante y no es solo una sensación, como nos dicen desde el gobierno. El miedo está justificado.

Ahora, ¿deben en Las Casuarinas sentir miedo de los vecinos que están detrás del muro? Ese también es otro cuento largo (¿tiene uno derecho a tener miedo o no y por qué?) Si el muro existe para que alguien del vecindario caro evite mirar a las esteras y cartones del otro lado, ¿debe existir? Otro día seguimos con eso.

A distributor of potable water fills a cylinder in "Pachacutec's" shanty town, north of Lima, 26 December 2005. According to the committee "Peruvians Without Water", 2 million residents of Lima and 7 million of Peruvians lack of a sewer system of potable water from Peru's state-owned water utility SEDAPAL (Serice of Sewer System and Potable Water of Lima) and 3,500 children die every year because of this shortage. Lima is considered one of the cities with higher population density in deserted areas, where the price of water is higher than in the areas with the regular system, according to the United Nations program for the environment. AFP PHOTO/EITAN ABRAMOVICH OPSE 2006ENE05 PERU ASENTAMIENTO HUMANO PACHACUTEC DISTRIBUCION AGUA CAMION CISTERNA 2006ENE05 AFD

El agua es mucho más cara para quien no la tiene como un servicio básico instalado. En un asentamiento humano, el precio del agua para beber es mayor que aquella usada para llenar piscinas en Miraflores, San Isidro o Barranco.

El punto no es la existencia misma del muro, este no es más que la tangibilización de algo que existe mucho más allá y mucho más profundamente que el mismo muro. Aquí el punto es reconocer, tener consciencia y empezar a reflexionar en las condiciones que procuraron la desigualdad bajo la que hoy ese muro existe. Y eso no es responsabilidad directa de ninguno de los que viven en cualquiera de los lados de la pared, sino del Estado.

Hotel Westin – Lima

En la vida no hay buenos y malos, ni blanco y negro. Y los que piensan así deberían revisar sus perspectivas y fijarse en dónde están parados. Casi siempre, cuando se trata de personas, las cosas son mucho más complicadas de lo que uno es capaz de imaginar. No seamos tan básicos, estas aparentes dicotomías que nos inventamos para simplificarnos la vida nos la terminan fastidiando más.

Mucho más.

(Por cierto, este recuerdito de la desigualdad apareció mientras estaban toditititos los invitados a la semana de reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial)

"Poblador" de San Juan "sapea" a las hijas de los vecinos de Casuarinas mientras se refrescan en sus respectivas piscinas.

“Poblador” de San Juan “sapea” a las hijas de los vecinos de Casuarinas mientras se refrescan en sus respectivas piscinas.

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿EL MURO INFAME?

  1. Briam dijo:

    Hola una pregunta, me pueden decir maso menos como yo podría llegar a este pueblo de vista hermosa esta el muro de la vergüenza , estudio fotografía y quisiera hacer un pequeño reportaje a ese lugar para un trabajo, gracias. Me salvarían de una si me dan algunos datos exactos de ubicación.

    Me gusta

    • Te acabo de ver, mil disculpas por la demora en responder. El muro está en surco, al final de la Av. Benavides. No sé si te puedo pasar mapas por aquí o pegar imágenes, creo que no, pero lo intentaré. Saludos y mil disculpas otra vez.

      LD

      Me gusta

  2. galled dijo:

    Estimado, veo tu programa cada vez que sale y me caes bien chévere, pero hay algo que está bien claro en este punto y no entiendo por qué no lo ves: El estado es responsable. Correcto. ¡Pero la gente que está de un lado y del otro no son iguales! Los del lado interno es obvio que tienen más dinero y por ende más poder. No es bien contra el mal, más bien indiferencia vs sobrevivencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s