Bye, bye, PiPiKey

PPK despedida

No esperan que PPK explique nada, la oportunidad de hacer descargos el jueves 21 a las 10am es solo una formalidad porque la vacancia está decidida, como estuvo decidida la censura a Saavedra, a Martens y a Basombrío (que no se produjo gracias a Thorne). Cuando lo invitaron a la Comisión Lava Jato, donde PPK pudo explicar lo que dijo en su mensaje a la Nación muy tarde por la noche del 14 de diciembre, no fue. Tampoco los invitó para contestar sus preguntas sin prensa (cosa que era su prerrogativa), si es que lo que quería era evitar el circo en el Congreso. No, en vez de eso les mandó una cartita. Y tal y como se ven las cosas hoy, encima les mintió. Allí les regaló su cabeza.

No fuimos pocos los que advertimos que cuando cargaron contra el ministro de Educación en diciembre del 2016, estaban apuntándole a PPK. El poder es como una droga: cada vez necesitas más para sentirte satisfecho. Para algunos era evidente que no se detendrían en Saavedra, que era solo el principio. Y todos vimos los mensajes en el grupo Mototaxi de Telegram tras la censura: pero, aparentemente, eso tampoco le encendió las alarmas al Ejecutivo que siguió leyendo mal a su opositor.

Quizás ese fue el primer error: equivocarse en la etiqueta. Los fujimoristas no eran opositores: un opositor busca constituirse en un contrapeso, jalar agua para su molino medrando de señalar los errores del oficialismo y poniéndose para la foto cuando el Ejecutivo acierta. Pero el fujimorismo no tenía ni tiene interés alguno en salir en la foto con el gobierno de PPK; el fujimorismo creía y sigue creyendo que PPK les robó la elección y que les quedó debiendo algo. Mucho. Y eso no es un opositor, eso es un enemigo.

Es muy interesante que en el Ejecutivo subestimaran una cantidad tan escandalosa de sangre en el ojo y que pensaran que dejarse empujar y pegar iba a funcionar de alguna manera para que todo termine bien (¿?). Sí, es verdad que es más fácil desde afuera y mucho más cómodo describir ex post facto la cadena de eventos que llevan a un resultado determinado. Pero no es ex post facto del todo, en el camino varios alertaron (incluso desde el 2016) de las verdaderas intenciones de la Bankada. Esto, por supuesto, en modo alguno exonera a Kuczynski de los delitos que pudiera haber cometido y, si así fue, se tiene que ir a su casa y hasta preso; pero con el debido proceso de por medio, algo que no va a ocurrir.

El circo continúa y los que han mentido por 27 años seguidos van a echar a PPK acusándolo de mentir. No tiene nada de poético, pero la ironía es deliciosa para los que hemos desarrollado un cinismo saludable y casi a prueba de balas. Lo van a vacar. Ya está decidido. Una perlita extra: como decía en este post, el fujimorismo se cuida de no aparecer como el promotor de las medidas desagradables. Dejan que alguien más lo haga y ellos solo votan. Esta vez, la congresista fujimorista Cecilia Chacón se encargó de dejarlo muy claro: “la moción de vacancia (recién aprobada) la presentó el Frente Amplio, no es un tema de Fuerza Popular”.

La moción para vacar a PPK fue aprobada por 93 votos a favor y solo se necesitan 87 votos para mandarlo a su casa. Está decidido. O es lo que parece a esta hora, hoy.

Las preguntas que quedan en el medio son: ¿Qué pasará cuando manden a PPK a su casa? ¿Quién queda? Si queda Vizcarra, ¿no lo van a vacar también por Chinchero? ¿Y a Meche Aráoz por la campaña a medias del 2011? ¿Qué va a pasar con el Fiscal de la Nación? ¿Se saldrán con la suya con el Tribunal Constitucional para blindarse contra las investigaciones del Ministerio Público y de las posibles medidas cautelares que pueda emitir el Poder Judicial?

Hoy, hace un año que la mototaxi censuró a Jaime Saavedra con excusas idiotas y PPK no movió un dedo. Ese día empezó el proceso de vacancia y hoy, 365 días después, finalmente la soga está en el cuello del Presidente.

¿La habrá visto venir?

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Bye, bye, PiPiKey

  1. al bicentenario sin corrupción dijo:

    Me causa mucha indignación, ver como la delincuente d Keiko Fujimori hace y deshace en el Perú cómo si fuera su chacra, PPK. no podrá nunca con ella xq no es su nivel, esa 🐀 tiene mucha cancha, el, sólo es un profesional, un técnico, si mintió o no, nada es comparado con la ORGANIZACIÓN CRIMINAL FUERZA POPULAR Q HOY TENEMOS POR CONGRESO

    Me gusta

  2. Esteban dijo:

    Lo unico que queda es cerrar el nido de ratas que es el Congreso y que las Fuerzas Armadas pongan Orden y asi se evitara mas daño economico al Pais . Es el pensamiento de un Jubilado de la 19990 que gana miseros 450 soles para poder susistir. Congresistas a la carcel por vividores del dinero del Pueblo

    Me gusta

  3. Esteban dijo:

    SI TIENEN MIEDO DE PUBLICAR MI COMENTARIO NO SIGAN SACANDO , ESPACIOS PARA OPINAR

    Me gusta

  4. HV dijo:

    Es cierto PPK no es político, entonces que se inicie; tiene de ejemplos a Fuji, Garcia y empiece a negociar para conseguir los votos necesarios. Los que no somos políticos estamos viendo como, sin tener el poder ejecutivo los Fuji son capaces de cometer los abusos, encubrirse, etc; imagínense si hubiesen ganado las elecciones. Adiós reclamos, adiós sindicatos, adios marchas, ya mostraron nuevamente su verdadero rostro

    Me gusta

  5. wALKER TEO dijo:

    PPK, HACE TIEMPO TENIA QUE CERRAR EL CONGRESO DE POR CONFIADO Y CORRUTO AHORA SE IRA A SU CASA Y HASTA LA CARCEL .

    Me gusta

  6. Carlos Marín dijo:

    Ni más ni menos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s