Del indulto a la vacancia (y viceversa) I

Fujimori

Vamos al grano.

El 27 de noviembre, la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, le pide a Odebrecht toda la info que tuviera sobre cualquier contrato que haya realizado con PPK o con sus empresas o con alguien relacionado a él.

Carta Bartra Odebrecht

El 11 de diciembre Alberto Fujimori presentó un pedido de conmutación de pena/indulto. Es la primera vez que este pedido lo hace y lo firma el mismo Fujimori. Se han realizado más de 40 de estos pedidos a lo largo de estos 15 años, pero siempre fueron presentados por terceros: sus abogados, sus simpatizantes, sus congresistas o sus hijos.

Pedido Conmutación de Pena Fujimori

Mágicamente, al día siguiente, el 12 de diciembre, la empresa Odebrecht le envía al Congreso una carta con información sensible que compromete al Presidente Pedro Pablo Kuczynski. La carta esta fechada 12 y fue recibida por la mesa de partes del Congreso el mismo 12 a las 11:29am. Esto de la hora puede ser un detalle menor porque se pudo haber actualizado la fecha simplemente antes imprimir el papel, pero, por lo menos, aporta a la sensación de celeridad y urgencia.

Carta Odebrecht - Bartra

El 13 de diciembre en la mañana, Bartra hace pública la información: las empresas de PPK trabajaron y cobraron de Odebrecht mientras él era ministro. O por lo menos presidente de Pro Inversión. Empieza el tremendo jaleo que casi acaba en la vacancia de PPK.

El 14 el Frente Amplio de Marco Arana anuncia que presentará moción de vacancia por incapacidad moral.

El 15, el Frente Amplio presenta -como había anunciado Arana- la moción de vacancia.

El 16, el Pleno del Congreso aprueba darle trámite a la moción y notifica a Kuczynski. Ese mismo día quisieron decidir el asunto y vacar a PPK pero no alcanzaron los 104 votos necesarios (80%) sino solo 93. Pudieron darle al Presidente entre 3 y 10 días para preparar su defensa y decidieron darle 3. Como el 16 era sábado y le tienen que dar tres días útiles lo citaron para el jueves 21.

¿Qué pasó el 17 y el 18 para que el 19 en la mañana, martes, el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, denunciara sin ninguna prueba que la fiscalia “estaría pensando en sembrar pruebas” a su partido para proceder a pedir la prisión preventiva contra Keiko Fujimori?

Además, Salaverry afirmó que “algunos valientes medios de comunicación” denunciaron que el ex ministro Fernando Zavala “estaría torciendo voluntades” para impedir que se vaque a PPK. Esa misma noche, la periodista Mávila Huertas desmontó todas las afirmaciones de Salaverry dejando en evidencia dos cosas: primero, que Fuerza Popular ya había decidido vacar a PPK aún antes de escucharlo el jueves y dos, que el fujimorismo sigue siendo el de siempre, el que acusa sin ninguna prueba y se araña cuando no le creen.

El 20, el congresista Becerril repitió lo de las torceduras pero agregó que estas se estarían produciendo a cambio de algo: el indulto para Alberto Fujimori. Otra vez, como única prueba presentó los decibeles de su meliflua voz.

El 21, mientras que el abogado de PPK, Alberto Borea, se dirigía al Pleno, apareció un documento según el cual el indulto a Alberto Fujimori se estaba tramitando en ese mismo instante. El documento, presentado por el periodista Nicolás Lúcar, no fue reconocido por el gobierno. Se trataba de un documento apócrifo, un psicosocial. El mismo 21 por la noche se votó la vacancia que solo alcanzó 78 votos. A consecuencia de ello la bancada de Fuerza Popular se partió y perdió 10 congresistas, y la bancada del APRA se enfrascó en una lucha intestina:

Fue una noche de sorpresas y de liberaciones.

Kenji Rescate 1

Kenji rescate 2

Durante todo el viernes 22 se insistió -sin pruebas- en que la “traición” de los fujimoristas que no votaron por la vacancia se debía a que el gobierno había canjeado la permanencia de PPK en la presidencia por la salida de Alberto Fujimori de la cárcel. Se llamó traidor y desleal a Kenji y a todos los que votaron como él dentro de su hoy -o seguramente pronto- ex bancada. Los rumores de la inminente liberación del Chino arreciaban.

meier traidores kenji

El sábado 23 continuaron los rumores y en la tarde Fujimori fue trasladado a una clínica por su delicado estado de salud. En el asiento del copiloto estaba Kenji. El ex presidente allí sigue hasta este momento -24/12/2017 a las 3 pm- y según algunos de sus seguidores el pleito entre sus hijos lo afectó. Keiko se acercó a visitarlo y permaneció solo 10 minutos. Quizás haya sido eso: su hija prefiere el poder que ver a su padre libre incluso a sabiendas de que sin él ella no tendría ninguna relevancia en el panorama político.

FLASHBACK 1: el 7 de julio pasado, PPK dijo en RPP sobre la situación de Alberto Fujimori: “Esto no es un indulto, es un perdón médico […] exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel […] No será dentro de dos años pero yo pienso que antes de fin de año podremos definir esto con opiniones profesionales”.

FLASHBACK 2: el 18 de diciembre el pedido de indulto fue ingresado al Ministerio de Justicia (MinJus) pero esto recién se hizo público el día 25, cuando las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca se dirigieron al Penal de Barbadillo para recabar dicha información. En su comunicación del 21, el MinJus dijo que el documento que circulaba en las redes era apócrifo sin mencionar que otro documento con contenido similar así como el trámite de indulto sí existía.

Documento del Indulto 18 de Diciembre

¿Qué fue primero? ¿El pedido de vacancia o el pedido de indulto? ¿Es posible que los keikistas quisieran vacar a PPK antes de que indulte a Alberto Fujimori? Y si así fuera, ¿por qué? ¿El indulto es consecuencia del aprieto en el que estaba PPK -y se metió a sí mismo- o ya estaba decidido y sale en una mala coyuntura que será leída de pésima manera por todo el antifujimorismo (se sienta en todas las víctimas para limpiarse él)?

El Maestro Oogway decía que “a menudo uno se topa con su destino en el camino que tomó para tratar de evitarlo”. Ni Fuerza Popular ni PPK. Quizás solo Alberto.

noticia-ppk

Anuncios

Acerca de Luis Davelouis

Pregunta. La primera vez es gratis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Del indulto a la vacancia (y viceversa) I

  1. chaca dijo:

    Lo de Lúcar no fue un sicosocial, el documento era verdadero.

    Me gusta

  2. Teresa torres dijo:

    Resumiendo empezó el 2000 sacaron AFF para implantar Odebrecht robarnos 17 años ; los pescaron y al toque libetaron a AFF psra salvarse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s